Sembrando semillas de ahorro energético en los colegios.

En las últimas semanas hemos recorrido gran parte de la provincia de Granada. Desde el Altiplano a los Montes Occidentales y desde las Alpujarras al Área Metropolitana pasando por la Costa Tropical. Tras la primera visita a los diez colegios participantes en este programa hemos disfrutado de la diversidad de pueblos, paisajes, climas… Estas diferencias también se muestran en la variedad de colegios. Esta primera visita fue para hablar con los docentes, técnicos municipales e incluso alcaldes/as para poder conocer de primera mano las posibilidades, las necesidades y la realidad de cada centro para optimizar el impacto educativo y los resultados ambientales.

Tras estas reuniones hemos iniciado las primeras sesiones educativas, en ellas intentamos sentar una base sólida y extensa sobre el tema de la energía. Para conseguir que los escolares lideren un proceso participativo en el que mediante una investigación-acción se logre el ahorro energético, estos deben conocer bien varios conceptos sobre la energía (eficiencia energética, fuentes de energía, consecuencias del derroche energético, etc).  Estamos realizando una sesión educativa en la que se usa una metodología dinámica, basada en el juego, la ciencia recreativa, la creatividad y el trabajo en equipo.

Ya hemos iniciado este proyecto en cinco colegios pero el ritmo de actividades es alto. Como pueden comprobar en la sección calendario, antes de navidad habremos trabajado al menos 2 veces con cada uno de los diez colegios. Hará falta mucha energía para afrontar tanta actividad pero afortunadamente la “energía” de los escolares es  inagotable y contagiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s