Avance sobre las auditorias energéticas escolares.

Tras realizar una primera fase en la que hemos iniciado un proceso educativo en el que se ha intentando realizar un acercamiento global y atractivo al mundo de la energía. Ahora entramos en una fase más activa y participativa para los escolares participantes. Hemos estado durante semanas visitando de nuevo a todos los centros educativos participantes para capacitar al alumnado en la realización de unas auditorias energéticas en sus colegios. El objetivo es disponer de una información que nos sirva de diagnostico sobre el cual diseñar entre todos un plan de acción que nos lleve al ahorro energético. Queremos realizar una investigación que impulse nuestra acción de una forma más certera y eficaz. Pero además queremos que esta investigación la realicen los propios alumnos y alumnas.

Nuestro diagnostico energético se va a basar en 4 ejes:

  1. Por un lado en el conocimiento del espacio, los escolares deben de realizar un análisis profundo de cada aula y otras estancias del colegio. Queremos situar en un plano donde esta cada ventana, punto de luz, enchufe, radiador, etc. Llevar un recuento de ordenadores, proyectores, estufas, etc.
Ficha “Aula-Espacio” y Plano del Colegio
  1. Paralelamente vamos a realizar un seguimiento en cuanto a temperatura e iluminación de una serie de espacios seleccionados del colegio. Mediante termómetros, higrómetros y luxómetros vamos a realizar medidas periódicas para poder saber que realidad y necesidades hay en cada estancia. Si hay exceso de calor, si hay necesidad real de iluminación artificial, etc. Queremos ajustar el consumo energético a las necesidades.
Termómetros, higrómetros, luxómetros, medidores consumo
  1. El tercer eje de nuestra investigación es conocer el consumo real de diversos aparatos eléctricos. Mediante medidores de consumo eléctrico podremos saber que aparatos gastan más electricidad para disminuir su uso a lo estrictamente necesario. También podremos priorizar el uso de otros aparatos eléctricos más eficientes.
Medición consumo eléctrico
  1. Por último, queremos conocer los hábitos y percepción de la comunidad escolar en temas como iluminación y temperatura. Para este fin hemos realizado ya más de 350 encuestas entre los alumnos del tercer ciclo de primaria. En unos meses queremos duplicar este número de encuestas abarcando al resto niveles educativos.   
Recabando opiniones en la encuesta

Si quieres conocer un primer avance de los resultados de estas encuestas puedes pinchar aquí.

Como primeras conclusiones de las encuestas podríamos decir:

Iluminación:

  • La iluminación del aula (y zonas como pasillos y cuartos de baño) es percibida como correcta.
  • Aunque existe una reflexión previa a la hora de encender las luces por parte de los escolares esta debe mejorarse. Curiosamente la conciencia a la hora de apagar luces innecesarias parece más alta. Se percibe como muy infrecuente dejar las luces encendidas en el recreo.
  • Afortunadamente parece bastante frecuente impartir clase con las luz natural, sin encender las luces.
  • El uso de cortinas y persianas para controlar la cantidad de luz natural que entra en el aula parece que se puede mejorar.

Temperatura:

  • Sobre la percepción de la temperatura la encuesta tal vez debía de haber especificado si el calor y/o frío lo tienen en primavera-verano o en otoño-invierno. Los resultados son difíciles de interpretar. Sería interesante saber si cuando pasan calor es por exceso de calefacción en invierno o por olas de calor en primavera-verano. En cualquier caso parece que existe un confort general en cuanto a las temperaturas. Solo parece cierto que la temperatura de los cuartos de baño pueden llegar a ser demasiado baja.
  • Con respecto a los hábitos vinculados con el mantenimiento de esas temperaturas se aprecian ciertas costumbres que se pueden mejorar para aumentar el ahorro energético y la eficiencia en el consumo energético vinculado a la temperatura. Este posiblemente sea uno de los puntos donde el plan más deberá incidir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s