Comenzamos a aprender a tomar datos en Cortes y Graena

Pues ya estamos manos en la masa con el nuevo bloque de trabajo de este interesante Programa, hoy hemos empezado en el CPR Federico García Lorca el proceso para tomar datos vinculados con la energía en este cole.

Pero antes de tomar los datos, lo primero que tenemos que hacer es conocer algunos asuntos previos.

Por ejemplo, hemos aprendido a localizar en el mapa del colegio los lugares donde vamos a colocar nuestros termómetros y donde vamos a tomar medidas vinculadas con la iluminación. Esto lo hemos complementado con un paseo por el colegio para ver exactamente donde van a colocarse los termómetros (teniendo en cuenta las “reglas generales” que hemos aprendido para que los datos que nos proporcionen sean lo más fiables posibles).

Además, hemos realizado una mapa croquis de la clase donde estamos trabajando, como ejemplo de los mapas que tendrán que hacer los alumnos de los distintos espacios donde se van a colocar los termómetros. En este mapa hemos señalado todos los aspectos importantes vinculados con la energía, por ejemplo, donde están las ventanas, las puertas, los enchufes, las luces, los distintos aparatos que usan energía de esa habitación, etc.

Así que con este trabajo previo, con las leyendas trabajadas, ya podemos saber las características principales de las habitaciones donde vamos a trabajar.

A continuación, hemos aprendido a manejar los termómetros y el luxómetro, aparato que mide la cantidad de luz, por lo que en el CPR Federico García Lorca ya pueden empezar a recoger los datos de temperatura y luz en todos los espacios que quieran.

Ahora, durante unos meses, los alumnos y alumnas, acompañados por sus maestras y maestros, realizarán esta importante labor de toda de datos de la manera más científica posible.

En la próxima actividad, a realizar el día 7 de febrero, conoceremos cómo funciona el enchufe medidor que vamos a utilizar para medir la cantidad de energía que consumen los distintos instrumentos que hay en el cole, el ordenador, la estufa, la radio, etc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s