Para lograr el objetivo del programa, ahorrar energía en los coles, hace falta implementar unas medidas para evitar el gasto innecesario de energía y buscar la eficiencia. Para diseñar esas medidas, que se plasmaran en un plan participativo, hace falta un buen diagnostico del consumo, temperatura, iluminación, hábitos y percepción, etc. Y para lograr toda esa información a interpretar tenemos que capacitar a los alumnos/as en el registro estandarizado de esos datos. Y por último para poder llevar a cabo todo esto hace falta una educación, sensibilización y motivación. Pues bien, siempre contamos esta iniciativa cronológicamente hacia “delante” y acabamos de contárosla “al revés”.
¿Y por donde vamos? Pues estamos haciendo la capacitación en los coles, creando a alumnos/as que sean capaces de tomar el pulso energético de su centro educativo. Estamos creando en cada cole unos equipos de “Auditores Energéticos Escolares” todo un reto y una responsabilidad.
Por ejemplo, desde ayer ya se está registrando la temperatura e iluminación en el CEIP Río Chico de Cádiar. Hemos distribuido 8 termómetros y creado un sistema para que los alumnos/as registren de forma pautada la temperatura para hacer un análisis de ese parámetro. También hemos enseñado a usar un luxómetro para que los alumnos/as midan la cantidad de luz que hay a diversas horas en las distintas estancias del centro educativo para que después valoren implementar un sistema de ahorro en la iluminación artificial. Estos son solo 2 de las investigaciones que hemos realizado. Pero habrá mucho más…
Seguiremos con energía.