El día 23 de enero hemos vuelto al cole de Purullena, donde hemos rematado algunos detalles que nos quedaron la última vez sobre cómo vamos a usar nuestro “enchufe medidor”, para hacer un estudio del consumo energético y la eficiencia de distintos aparatos que tenemos en el cole.
Y acabados estos detalles, junto con el aprendizaje sobre la medida de control de la temperatura y la iluminación, los escolares y docentes ya están formados para empezar el estudio científico.
Otra parte adicional de ese estudio, más que la toma de datos precisos y exactos, consiste en realizar una ficha encuesta personal de “hábitos-confort” vinculados con el consumo energético en el colegio.
Hoy hemos aprendido qué queremos conseguir con esa encuesta y hemos enseñado a los estudiantes el procedimiento para que ellos puedan realizar otra encuesta adicional a algún miembro de la comunidad educativa. Como conejillos de indias les hemos utilizado a ellos mismos. Primero hemos hecho nuestra propia encuesta personal para entender todas las preguntas, cómo se contestan, etc. y luego, como actividad más dinámica, hemos registrado en un único documento conjunto las distintas respuestas de todos los estudiantes que han ido hoy a las clases donde estamos realizando el Programa.
Ahora les toca a ellos recoger alguna encuesta adicional. Cuantas más, mejor, así la media será más realista y acorde a la percepción de toda la comunidad educativa.


