Es una cuestión de pura estadística, cuantas más encuestas de “hábitos-confort vinculados con el consumo energético en el colegio”, más aproximado será el valor medio del estudio que estamos realizando.
Así que el colegio CEIP Sagrado Corazón de Jesús (de Alhendín), se ha sumado a este trabajo y por lo pronto ya tenemos en nuestro poder todas las encuestas que hemos realizado a los estudiantes de 5º A-B-C, un buen montón de ellas.
Además, como nos hemos tomado nuestro tiempo para pensar y repensar que queríamos conseguir con cada una de las preguntas, ahora, los estudiantes, podrán aportar nuevas encuestas. Si el colegio quiere, los alumnos de 5º podrán “hacer las encuestas” con compañeros suyos de otros cursos y así aumentar el número de ejemplares que tenemos.
Como se trata de una encuesta de percepción, no una cuenta exacta del tipo 2×2=4, lo que cada niño pueda opinar o sentir no tiene que ser igual que lo del compañero de al lado. Hay gente más friolera que otra, a algunos nos gusta tener más o menos luz para leer, etc.
Pero el valor medio, que es lo que nos interesa para realizar nuestro estudio, también encierra unas pequeñas mentiras. Veamos un ejemplo:
“Ayer estuve en un cumpleaños y había una tarta dividida en 20 raciones. Vinieron a la fiesta 20 personas. Entonces…¿cada uno se comió una porción?. Eso sería lo que nos diría la media, pero nada más lejos de la realidad, mi amigo Pepe, que es un glotón, se comió el solito media tarta, los demás, tuvimos que compartir el resto.”
Así que con nuestro estudio tendremos un valor medio aproximado de la realidad, pero no podemos olvidar que cada uno tenemos nuestra propia percepción y que es muy importante atender a esas percepciones individuales…¡qué no queremos quedarnos sin nuestro trozo del pastel!



