ACCIONES

JORNADA TÉCNICA DE PRESENTACIÓN GENERAL INICIAL PROGRAMA 50/50

Previo al trabajo con los Equipos Energéticos establecidos, con el fin de mejorar el conocimiento del programa, facilitar el proceso de coordinación entre el personal técnico implicado (Secretaría Técnica, Técnicos de la Diputación de Granada y Representantes de los Centros Educativos) y mejorar el proceso de comunicación entre los mismos, se convocará una Jornada Técnica de Presentación General Inicial Programa 50/50, que tendrá lugar en las instalaciones de la Diputación de Granada.

En esta reunión se presentará todo el programa con detalle (metodología, fases, etc.), se aclararán todas las dudas que surjan al respecto, se conocerán las necesidades específicas previas de cada Centro Educativo, se avanzará un calendario concreto de actuación ajustado a las necesidades de cada Centro Educativo, se determinarán los Representantes de cada Centro Educativo, se avanzarán las acciones a desarrollar en cada uno de los grupos participantes, etc.

Puedes ver la convocatoria de esta acción pinchando aquí.

COORDINACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS

A lo largo del programa se mantendrá una comunicación estable y abierta a través de vías telefónicas o telemáticas, además,se convocarán dos Reuniones de Coordinación Presenciales (una Inicial y otra de Seguimiento), a celebrar en las instalaciones de los Centros Educativos, entre la Secretaría Técnica y los Representantes de los Centros Educativos y/o miembros del Equipo Energético, lo que permitirá:

  • Diseñar un programa educativo que se adapte a la realidad y necesidades de cada Centro Educativo.
  • Consensuar un calendario definitivo de ejecución de cada una de las fases del Programa.
  • Definir los miembros y funcionamiento del Equipo Energético.
  • Evaluar de manera continua las fases del Programa ejecutadas.
  • Consensuar posibles actuaciones educativas extras a realizar en cada Centro Educativo para lo que vamos a ofrecer formación y asesoramiento al equipo docente interesado.
  • Delimitar las posibilidades y limitaciones, en especial en la “Toma de Datos”, “Plan de Acción”, “Campaña Divulgativa” y “Presentación de los Resultados”, y consensuar el destino final de los recursos financieros obtenidos por el ahorro energético.
  • Ir formando a los Representantes de los Centros Educativos en la temática que vamos a desarrollar.

ACCIONES A DESARROLLAR CON LOS ESCOLARES DEL EQUIPO ENERGÉTICO

A continuación les presentamos las distintas actuaciones a desarrollar con los Escolares de los Equipos Energéticos. Se desarrollarán 5 sesiones de trabajo en el que personal de la Secretaría Técnica acudirá a las instalaciones del Centro Educativo. Además existe un trabajo adicional necesario que deberá ser desarrollado de manera autónoma, pero coordinada con la Secretaría Técnica, por parte de los miembros del Equipo Energético.

Sensibilización y Educación Ambiental sobre Energía (primera y segunda sesión)

Taller teórico/práctico de educación y sensibilización ambiental que tiene por objetivo principal impulsar entre los escolares una nueva cultura energética que les permita valorar la importancia de la energía, conocer su origen así como sus problemas asociados. Todo para lograr consumidores de energía más responsables tanto en el entorno escolar como en su entorno familiar.

En estas sesiones se trabajará de forma lúdica y dinámica el tema de la energía, basándose en juegos, experimentos, exhibiciones y construcciones. Este proceso está apoyado por unas fichas didácticas diseñadas específicamente para las sesiones y que servirán de apoyo y complemento a las dinámicas y actividades planteadas.

Igualmente se contará con una plataforma común, papel continuo, donde se irán desarrollando los contenidos de la sesión y plasmando los resultados de las dinámicas desarrolladas de manera comunal, documento que quiere servir como diario conjunto y participativo de estas sesiones.

Como resultado de estas sesiones de trabajo se elaborará un Catálogo de Buenas Prácticas que sirva de base para el cambio de comportamiento que conlleve el inicio de un ahorro energético (hasta que logremos nuestro “Plan de Acción” específico).

Recorrido Energético y Toma de Datos (tercera sesión)

En esta sesión queremos centrar el problema del consumo energético en el Centro Educativo, impulsando una visión integral del mismo. Previamente ya hemos realizado una educación genérica e integral sobre la temática y ahora queremos centrarnos en el conocimiento de la energía que se consume en el Centro Educativo.

Esta jornada se concibe como una investigación profunda, centrada en la Toma de Datos sobre consumo energético, iluminación, temperatura, hábitos y percepción vinculados a la energía, etc., es decir, información que sirva para hacer una auditoria lo más completa y participativa posible, que será el punto de partida para la elaboración del Plan de Acción.

Esta jornada de auditoría energética tutorizada por la Secretaría Técnica servirá para dar la capacitación y las herramientas necesarias para que durante las siguientes semanas los escolares del Equipo Energético realicen la auditoria energética. Será necesaria la ayuda y acompañamiento de los maestros, para que los alumnos realicen este proceso de forma participativa, coordinada y autónoma.

La jornada contará con tres bloques de actividades principales:

  • Un Recorrido  Energético guiado por las instalaciones del Centro Educativo.
  • Presentación de herramientas de medición y medición de consumo eléctrico, iluminación y temperatura.
  • Encuesta de hábitos-confort entre los alumnos del Centro Educativo.

Análisis de Datos, Plan de Acción y Campaña de Divulgación (cuarta sesión)

Realizaremos un análisis global y participativo de los resultados recabados durante la actuación anterior para detectar debilidades, fortalezas, etc. de la gestión energética del Centro Educativo.

Analizados estos datos, podremos elaborar de forma colaborativa un Plan de Acción que recoja medidas para lograr un ahorro y eficiencia energética. A partir de ahí diseñaremos una Campaña de Divulgación del Plan de Acción viable, atractiva y participativa para dar a conocer el trabajo desarrollado y el Plan de Acción a implementar entre el resto de la comunidad educativa.

Como documento gráfico de recuerdo de esta actuación se elaborará un video participativo del Plan de Acción.

La jornada contará con cuatro bloques de actividades principales:

  • Un análisis de los datos obtenidos en la actuación Toma de Datos.
  • Elaboración participativa del Plan de Acción.
  • Diseño de la campaña de comunicación del Plan de Acción.
  • Grabación de un video participativo del Plan de Acción.

Presentación de Resultados en el Centro Educativo (quinta sesión)

Esta jornada que servirá como cierre del Programa en el Centro Educativo, pretende mostrar todo el proceso realizado en la implementación de la “Metodología 50/50”, principalmente poniendo en valor la labor realizada por el Equipo Energético.

Durante la jornada se informará de los resultados obtenidos en cuando al ahorro energético logrado, repercusión ambiental derivada y recursos económicos liberados, así como se tomará la decisión o se informará (según el caso) del destino final del dinero que se ha logrado en este proceso.

Como colofón de la sesión se desarrollarán una serie de dinámicas, juegos, demostraciones, etc. en la que los miembros del Equipo Energético compartirán con el resto de la comunidad educativa algunas de las experiencias vivenciadas, propiciando un ambiente lúdico y de recreo entre los participantes.

La jornada contará con dos bloques de actividades principales:

  • La Gran Gala de la Energía.
  • La Feria de la Energía.