ACCIONES

Edición Primer Trimestre Curso 2020-21

La presente edición del Programa (septiembre-diciembre 2020) se desarrolla de manera VIRTUAL, aunque los centros educativos contarán con el asesoramiento continuo de la Secretaría Técnica del Programa.

El objetivo principal de esta edición es dar continuidad al trabajo emprendido en el Programa en su edición piloto 2019-20, incorporando un nuevo recurso educativo, el Cuaderno del Alumnado, especialmente diseñado para este Programa y de vital importancia en esta implementación virtual.

El Cuaderno del Alumnado, se verá reforzado por otros recursos que permitirán que los centros educativos puedan implementar las acciones concretas a desarrollar con su alumnado de la manera más autónoma posible, posibilitando la adaptación a las circunstancias que a lo largo de este periodo se puedan ir presentando.

Asociado a ese nuevo recurso educativo se desarrollarán algunas acciones de sensibilización ambiental, dando continuidad al trabajo emprendido en los centros educativos participantes e incorporando a los nuevos alumnos que hayan accedido a Tercer Ciclo.

A continuación os presentamos, con algo más de detalle, las acciones más significativas a desarrollar en este periodo.

DISEÑO Y EDICIÓN DEL CUADERNO DEL ALUMNADO

Tras un primer año de prueba piloto del Programa se ha considerado indispensable la creación de un Cuaderno del Alumnado, en el que se reflejarán las principales temáticas vinculadas con la energía, reforzadas por actividades complementarias.

En esta situación de aplicación Virtual, el Cuaderno se convertirá en el principal recurso educativo y desempeñará una importante labor de apoyo al trabajo desarrollado en el aula.

Se entregarán los ejemplares necesarios para atender al alumnado participante de cada uno de los centros educativos.

COORDINACIÓN CON CENTROS EDUCATIVOS

En la presente edición los docentes  tendrán un papel más activo en la implementación del programa. Por eso  la comunicación y coordinación será más importante, continua y abierta.

Además, se convocará una Reunión de Coordinación On-line, entre la Secretaría Técnica, Centros Educativos, Técnicos Municipales y personal de la Diputación de Granada, que permitirá:

·         Presentar la nueva edición del Programa, explicando los objetivos, metodologías y fases de las actividades a realizar.

·         Mostrar las nuevas herramientas y como se interrelacionan e integran entre sí.

·         Adaptar el programa a las realidades y necesidades específicas de cada centro educativo en este complejo e incierto panorama, realizando modificaciones y ritmo de ejecución para cada uno.

·         Consensuar posibles actuaciones educativas extras a realizar en cada centro educativo.

·         Coordinar la entrega física del material educativo y de toma de datos.

REPOSICIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS DE MEDICIÓN

Los centros educativos que lo soliciten, podrán reponer parte del material de “Toma de Datos” (Luxómetro, enchufe medidor, termómetros digitales y pilas) que les fue entregado en la edición anterior, que no esté funcionando correctamente.

El requisito necesario para esta solicitud de reposición es el compromiso de desarrollar la acción educativa “Toma de Datos” de manera autónoma durante este primer trimestre. Se contará con asesoramiento y toda la documentación de apoyo puesta a su disposición.

MANTENIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE LA WEB AL DESARROLLO VIRTUAL DEL PROGRAMA

Se van a reformar y mantener actualizada la web permitiendo la implementación Virtual de la presente edición. En especial se va a crear una nueva sección denominada CUADERNO, donde se subirán todos los recursos educativos generados para esta adaptación virtual.

Además, no debemos olvidar la importancia de esta web para divulgar las actuaciones y sus resultados, fomentar y permitir la participación, etc.

ACCIONES A DESARROLLAR CON LOS ESCOLARES DEL EQUIPO ENERGÉTICO

A continuación les presentamos las distintas actuaciones a desarrollar con los Escolares.

Sensibilización y Educación Ambiental sobre Energía de manera Virtual

Una vez que los centros educativos tengan a su disposición los Cuadernos del Alumnado estos apoyándose en los recursos puestos a su disposición son los responsables de implementar el programa virtual diseñado.

Serán los propios centros educativos los que, atendiendo a las circunstancias, dispondrán de la flexibilidad necesaria para implementar el programa. Podrán desarrollar el programa desde las aulas o desde el hogar de los alumnos, de manera individual o de manera grupal, se podrá avanzar en el proceso de aprendizaje más o menos rápido, etc.

Además del Cuaderno del Alumnado, los centros educativos tendrán a su disposición:

·          Manual del Docente en el que se desarrollará con todo detalle el proceso educativo a seguir.

·          Recursos Digitales del Cuaderno, documentos, videos y otros recursos que son complementarios y/o amplían la información del Cuaderno.

·         Juego “Consigue la energía para salvar tu cole”, que complementa el Cuaderno de una forma lúdica, participativa y virtual, a la vez que establece un simpático sistema de seguimiento-evaluación del desarrollo del Programa.

Estas actuaciones tienen por objetivo principal impulsar entre los escolares una nueva cultura energética que les permita valorar la importancia de la energía, conocer su origen así como sus problemas asociados. Todo para lograr consumidores de energía más responsables tanto en el entorno escolar como en su entorno familiar. Estos conocimientos adquiridos le permitirá al alumnado poder implicarse en la mejora y, sobre todo, la implementación y divulgación del Plan de Ahorro Energético de su colegio7

Apoyo a otras acciones ejecutadas por los centros educativos de manera autónoma

Se apoyará a los centros educativos que quieran ir desarrollando de forma autónoma durante este periodo la “Toma de datos” (para la mejora de la auditoría) o la implementación de la “Campaña de Divulgación”.

Análisis de Datos, Plan de Acción y Campaña de Divulgación

Debido a la declaración del estado de alarma, alguno de los centros educativos participantes durante el curso pasado no pudo realizar la sesión de “Análisis de Datos, Plan de Acción y Campaña de Divulgación”. Se ha diseñado unas adaptaciones para lograr realizar esta actuación de forma virtual. A partir del análisis de los datos recapitulados por los alumnos durante el curso pasado se elaborará de forma participativa un  Plan de Acción para lograr el ahorro energético. También se empezará a trazar una campaña de divulgación del citado plan para intentar implicar a toda la comunidad educativa.