Juego “Menudo Viajecito de Homenaje”

Instrucciones

Te recordamos que este juego está relacionado con el bloque de actividades de Toma de datos vinculados al consumo energético en el cole y Análisis de datos, plan de acción y campaña divulgativa. Se considera la continuación del juego “Consigue la energía para salvar tu cole”, pero se puede realizar de forma autónoma e independiente.

Para avanzar en el juego deberás ir superando una serie de pruebas de una forma secuencial. Te podrás ayudar del Cuaderno del Alumnado o de los Recursos Digitales del Cuaderno u otras fuentes de información adicionales, que pondremos a tu disposición, para ir resolviendo las etapas del juego.

En algunas de las pruebas te pedimos que rellenes un formulario con los datos de la persona o grupo que la ha realizado, para informarnos que la habéis superado y que podamos hacer un seguimiento de vuestra evolución. Recordad que esto será de vital importancia para que aquellos que lleguéis al final del juego podáis recibir una RECOMPENSA  por vuestra participación y superación.

Cada una de las 7 pruebas que hay, tiene como resultado una contraseña que debes aportar en algunos formularios y que, además, será necesaria para desbloquear la siguiente prueba y por lo tanto poder seguir en el juego.

Comienza la aventura….

Hace  unas semanas que, por fin, conseguisteis aterrizar en La Tierra tras superar la aventura “Consigue la energía para salvar tu cole”. Cada vez que encendéis la televisión veis noticias sobre esa hazaña que protagonizasteis. No os paran de llamar para que hagáis entrevistas, deis charlas o recoger premios. Casi perdéis la vida, pero tú y todos tus compañeros fuisteis capaces de salvar el colegio y desvelar los grandes secretos de la energía. Ahora, gracias a ese aprendizaje que habéis acumulado, el planeta  podrá salvarse de la grave crisis ambiental en la que está inmerso.

Estas haciendo la maleta, pues te espera otro largo viaje junto con tus compañeros y compañeras. Os han diseñado un gran viaje de homenaje por todo el mundo, vas a necesitar mucha ropa, no vas a parar en meses, va a estar genial. Se calcula que para finales de primavera terminará esta gira planetaria, destino final Nueva York. Allí vais a hablar antes los dirigentes y mandamases de todos los países. Casi nada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha contratado a una persona que va a dirigir el viaje y haceros de guía, pero lo que no esperabas es que esa persona estuviera como una regadera y fuera tan chapucero. No va a ser un viaje tranquilo y de placer, más bien todo lo contrario, va a estar lleno de retos y sobresaltos.

Prepárate, pues la crisis ambiental mundial es tan grave que en cada etapa tendréis que superar diversas  pruebas y poner en práctica todo lo que sabéis sobre energía. Vas a vivir otra aventura y es que… en MENUDO VIAJECITO DE HOMENAJE os habéis metido. Si sois capaces de sobrevivir con éxito al viaje y superar todas las pruebas, te esperan grandes recompensas, solo al final las descubrirás.

Prueba Nº 1: ¡Madre mía, pues empezamos bien!

Justo el día de antes de empezar el viaje, no encontramos nuestros documentos. Billetes para las aeronaves, pasaportes, discursos, plan de viaje, etc., todo ha desaparecido. El representante de la ONU que nos acompañará durante todo este proceso, es…., digamos una persona bastante peculiar (este sí que anda en la Luna y no nosotros), y lo único que recuerda es que los llevó al centro educativo y luego, cuando llegó a su casa, ya nos los tenía. Así que habrá que echarle una mano para encontrarlos.

Deberéis pinchar aquí para acceder conocer el resto de la prueba. Estad atentos pues al final te diremos la contraseña para poder acceder a la siguiente prueba.

Prueba Nº 2: Eyyyy que así no se trata a unos héroes.

Bienvenido al Polo Norte, primera etapa del viaje. El consejo de ancianos de todas las aldeas inuits de la zona nos ha secuestrado. Están alarmados por el aumento de la temperatura de esta zona del planeta, prácticamente el hielo perpetuo ha desaparecido y junto con este, las fuentes de alimento imprescindibles para sobrevivir, tanto para los animales de la zona, como para los propios humanos. Necesitan urgentemente establecer toda una red de puntos de medición de la temperatura, es la única manera que tienen para demostrar científicamente que, año tras año, la temperatura media sigue aumentando. Antes de irnos tendremos que enseñarles a utilizar los termómetros, que, a cambio de nuestra liberación, la ONU hará llegar de manera urgente.

Para acceder a esta prueba debes pinchar aquí, pero ojo antes debes de haber realizado la prueba anterior y disponer de la contraseña para poder abrir esta prueba.

Prueba Nº 3: Nos vamos a quedar más secos que la mojama

Menudo cambio de guión, como sigamos así nos vamos a enfermar. Ahora acabamos de llegar al Desierto del Sahara. Nadie nos había avisado de que aquí es imprescindible utilizar gafas solares. Ayer se nos ocurrió salir antes de la puesta del sol y casi nos quedamos ciegos. Y no os decimos nada del color de nuestra piel, en un segundo, más cangrejos que un guiri en Almuñécar. Los beduinos del desierto nos han informado que ellos, últimamente, solo pueden salir de sus tiendas durante la noche, el sol es tan fuerte que la luz y el calor es insoportable.

Para acceder a esta prueba debes pinchar aquí, pero ojo antes debes de haber realizado la prueba anterior y disponer de la contraseña para poder abrir esta prueba.

Prueba Nº 4: En el corazón de la biodiversidad, amenazada por el cambio climático, eso sí

Casi nos morimos en el aterrizaje, la pista de aterrizaje del aeropuerto de Manaos, en pleno corazón de la Selva Amazónica, no es más grande que el camino que lleva a cualquier cortijo perdido en el monte, cagaitos de miedo y temblando estábamos cuando hemos pisado tierra. ¡Qué suerte!, nos encontramos en uno de los puntos de mayor biodiversidad del planeta, que por cierto, también estamos poniendo en peligro, entre otras cosas, debido al aumento de la temperatura global.

Para acceder a esta prueba debes pinchar aquí, pero ojo antes debes de haber realizado la prueba anterior y disponer de la contraseña para poder abrir esta prueba.

Prueba Nº 5: No me aclaro con estos palillos

¡Qué guay!, con lo que nos gustan a todos los “mangas”. Estamos en Tokio (Japón), una de las ciudades más pobladas del planeta, donde te puedes encontrar cosas y situaciones de lo más variopintas….una locura. La fiesta ha sido alucinante, nunca habíamos visto una celebración más moderna, como se nota que aquí la tecnología está a la última.

Para acceder a esta prueba debes pinchar aquí, pero ojo antes debes de haber realizado la prueba anterior y disponer de la contraseña para poder abrir esta prueba.

Prueba Nº 6: Emergencia en el cole

No ganamos para sustos, ya camino de nuestro último destino, Nueva York, una llamada de emergencia de nuestro colegio hace que la aeronave tenga que cambiar de rumbo y aterrizar lo antes posible en Granada. Algún niño travieso parece que ha estado jugando con el documento de Recomendaciones de Ahorro Energético en el Cole y hay que localizar las erratas.

Para acceder a esta prueba debes pinchar aquí, pero ojo antes debes de haber realizado la prueba anterior y disponer de la contraseña para poder abrir esta prueba.

Prueba Nº 7: New York, New York

Por fin conseguimos llegar a Nueva York, parece mentira que lo hayamos conseguido. Pero esta aventura no ha acabado. Estamos “nerviositos perdios”. Sabemos que todo el planeta estará escuchando nuestro discurso y nos chirrían todos los huesos. Además, nos han obligado a ponernos traje y corbata, con lo “agustico” que se está en chándal. En fin, cuando acabe todo esto…menos mal que llegan las vacaciones de verano.

Para acceder a esta prueba debes pinchar aquí, pero ojo antes debes de haber realizado la prueba anterior y disponer de la contraseña para poder abrir esta prueba.

RECOMPENSA FINAL

Enhorabuena has cumplido tu misión, sabemos que no te hace falta ninguna recompensa y que lo más importante es el orgullo que sientes… pero claro, que un pequeño regalo por haber logrado superar toda esta aventura no vas a rechazarlo. A nadie le amarga un dulce.

Para acceder a tu merecida recompensa debes pinchar aquí y disponer de la contraseña obtenida en la última prueba.