Empezamos con energía. Jornada de Presentación general del Programa

El Programa Energía en los coles de Granada de la Diputación Provincial de Granada, vuelve tras la exitosa edición que se realizó durante los cursos escolares 2019-20 y 2020-21 en 10 centros de educación infantil y primaria de la provincia. Participaron cientos de escolares, lográndose resultados óptimos, pese a las dificultades que nos planteó la pandemia.

Este Programa tiene como objetivo fomentar el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía, involucrando activamente a todos los usuarios del centro escolar (profesores, alumnos, personal de mantenimiento, etc.) en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

El aspecto singular de este Programa es que, mediante el establecimiento de acuerdos entre el colegio y el Ayuntamiento, encargado del pago de las facturas energéticas, se establece un compromiso por parte de este último de reembolsar al edificio el 50% del total de los ahorros energéticos conseguidos. En este sentido, todos ganan, la administración disminuye su gasto directo en la facturación y el centro educativo aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación medioambiental de su alumnado, a la vez que recibe una compensación por sus logros conseguidos. Bueno, y claro está, se logra disminuir nuestra huella ambiental al disminuir el consumo energético y el impacto ambiental que esto supone. 

Tras esta experiencia piloto volvemos a la carga para que 8 centros educativos realicen este Programa durante los siguientes dos cursos escolares. Los centros seleccionados son:

  • CEIP Sagrado Corazón de Jesús (Alhendín)
  • CEIP Río Chico (Cádiar)
  • CEIP Sacratif (Carchuna-Calahonda)
  • CPR Federico García Lorca (Cortes y Graena)
  • CPR Valle Verde (Jete)
  • CEIP Reina Isabel (Purullena)
  • CEIP Madrigal y Padial (Vélez de Benaudalla)
  • CEIP San José de Calasanz (Zagra)

Como primera actuación vamos a realizar una Jornada de Presentación general del Programa. En esta vamos a dar a conocer las líneas maestras de esta iniciativa, repasaremos las Acciones que  vamos a realizar,  avanzaremos  hacia un Calendario, presentaremos   la  Unidad  Didáctica, etc. Pero sobre todo, en esta primera cita lo que pretendemos es conocer mejor a los coles y sus protagonistas, escuchar sus inquietudes, resolver sus dudas e intentar sentar las bases de   una red de trabajo, comunicación e ilusión. La Jornada la realizaremos el 28 de septiembre en la Diputación de Granada, primero la “Inauguración del Programa” (a las 10:30h en la Sala de Prensa de la planta 0) y posteriormente una “Reunión técnica” (a las 11:00 en la Sala de Reuniones de la planta -1).

Nos ponemos en marcha con las pilas cargadas con el objetivo de usar esa energía para lograr los objetivos ambientales y educativos planteados. Informaremos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s